{ Sobre el artista }










Jeice D Hernández C. Egresada en Artes de la Universidad de los Andes, Candidata al Doctorado en Creación e Investigación Artística de la Universidad politécnica de Valencia, con estudios de Maestría en Arte Actual: Análisis y Gestión de la Universidad de Barcelona y Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo de la misma institución. Además, Postgrado en Fotoperiodismo y Postgrado en Implementación de la Tecnología Digital en la práctica de la fotografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con participación en distintos seminarios relacionados con el arte y sus diferentes medios de expresión en lasociedad. (Literatura, Arquitectura, fotografía y pintura) desde 1999 hasta 2016.

Desde el año 1997 ha trabajado en proyectos artísticos, la mayoría de técnica mixta, simbólica y algunas veces expresionista que han tenido una constante multidisciplinar donde existe una conjunción entre el arte pictórico, la literatura y la fotografía, desarrollando un esquema investigativo y creativo, que logra llevar la investigación a la práctica artística.

Como algunos de los hechos a destacar, la exposición itinerante "El legado de los cuentos de Hadas" visitó 21 ciudades, en dos países (España y Holanda) y fue vista por más de cinco mil personas (5.000). Por otro lado, la casa Christie’s subasto en el año 2001 una escultura de su coautoría, obra patrocinada por el programa Arborizarte. Finalmente, en ese año una de sus obras fotográficas fue seleccionada para el libro de los niños de Colombia patrocinado por la Universidad de Salamanca en España.


Descargar el PDF con el currículum completo



 

Statement



El arte debe encerrar un significado, no se trata solo de transmitir un sentimiento propio si no de aportar algo a las personas que tengan contacto con él, llevando un mensaje, algo que trascienda, el arte puede ser meramente contemplativo y eso no hace que tenga menos valor, sin embargo desde mis primeros trabajos artísticos vi el arte como el elemento esencial y el medio perfecto para poder mover algo en las personas, para mí, la obra artística no es el fin, por el contrario es el comienzo, el detonante para algo más. Creo que no hay que estar inspirado para crear, ya que la creación es la inspiración misma, el arte debe inspirar a aquel que lo crea y al que lo observa.

A través de los tiempos hay algo que siempre ha estado presente en nuestras vidas. Cuentos, historias y leyendas se nos han cruzado en el camino, reanimando nuestra imaginación, transmitiéndonos enseñanzas y gravando mensajes ocultos que nos condicionarían nuestra forma de ver el mundo, logrando ser parte de la cultura popular, en gran parte por su simbolismo y significado; este interés en la relación de estas historias con la actualidad y el vinculo que hay entre las personas y la literatura, es lo que me ha llevado a desarrollar una investigación por mas de 20 años sobre este tema, y que ha ido dando como resultado, varios trabajos basados principalmente en la unión del texto, imagen y significado.
Al igual que las historias y cuentos en los que me baso tienen significados ocultos que subyacen como capas, los trabajos que han ido resultando a través de la profundización del tema, se desarrollan en diferentes etapas o capas que luego son reflejadas en imágenes.
Se lleva nuevamente a las personas al texto a través de la imagen, pero mostrándoles un significado diferente del mismo; los trabajos que considero la mayoría de técnica mixta, simbólicas y algunas veces expresionistas, pretenden que a través de características y elementos reconocibles por el espectador se transmitan flashes que logren crear un nuevo significado de la imagen, haciendo entonces visible un mensaje, algunas veces cercano y otras totalmente diferente a la historia original.


“A veces, nada en la imagen nos hace sospechar que ese personaje que se nos muestra esta basado en Caperucita, pues sólo vemos el bello rostro de una mujer joven. Nada en el rostro de un joven apuesto nos puede poner sobre la pista de que se trata de El Príncipe. O mi preferido: nada en un hermoso ramo de pensamientos que se sumerge en un lago puede hacernos pensar en una dama medieval hasta que, al reparar en el título, leemos “Ofelia”. Sólo entonces, al leer el texto que acompaña a la imagen o mirar el título es cuando de repente toda la obra tiene sentido. En ese momento, el significado de la obra cambia por completo porque miles de imágenes, sensaciones, recuerdos e ideas llegan a nuestra mente dándole una nueva vida a la imagen”.

Ana trigo (consultora de arte), Madrid – 2012.