{ Sobre el artista }










Jeice D Hernández C. Profesional en Artes Plásticas y Fotografía. Egresada en Artes de la Universidad de losAndes, con estudios de postgrado en Fotoperiodismo e Imagen digital de la Universidad Autónoma de Barcelona, postgrado en Análisis del Arte actual ymaster en gestión del arte de la Universidad de Barcelona.

Con participación en distintos seminarios relacionados con el arte y sus diferentes medios de expresión en lasociedad. (Literatura, Arquitectura, fotografía y pintura) desde 1999 hasta 2016.

Desde el año 1997, comenzó a trabajar en proyectos, la mayoría de técnica mixta,simbólica y algunas veces expresionistas que han tenido una constante multidisciplinar, donde existe una conjunción con la Fotografía El Arte y laliteratura, desarrollando un esquema investigativo y creativo al mismo tiempo; trabajando como tema principal la ciudad en relación con sus habitantes y laimportancia del acto imaginativo como conector del hombre y aquello que lo rodea. También ha participado en diferentes investigaciones, y publicaciones.

2001-2002 le fue subastada por la casa Christie’s una escultura con fines benéficos, patrocinado por el programa arborizarte.  Además, en ese año su trabajo fotográfico fue seleccionado para el librode los niños de Colombia patrocinado por la universidad de Salamanca-España.


Descargar el PDF


Trabajos, Entrevistas y

Exposiciones relevantes


EXPOSICION El LEGADO DE LOS CUENTOS DE HADAS 2013 - 2016

Exposición Itinerante

Holanda, España.


ENTREVISTA RADIO SER 2013

Entrevista sobre la exposición El Legado de los cuentos de hadas

Tarragona- España


EXPOSICION GALERIA ART 5 2012

Se expone el cuadro Príncipe, trabajado en 2010 para la muestra personajes

Madrid, España.


PUBLICACION Fundación TAPIES 2012

Cuadro inspirado en el paso de diferentes grupos de investigación por la fundación

Publicación, en un cuadernillo, editado y producido por la misma.

Barcelona, España.


EXPOSICION PERSONAJES 2010-2012

Trabajo realizado desde el 2010 expuesto finalmente en enero del 2012

Galería La caja roja

Zaragoza, España.


ENTREVISTA REVISTA CREMMA 2012

Sobre el trabajo de artista.

Bucaramanga, Colombia


EXPOSICION MUESTRA NAVIDAD 2011

Galería Taller de Artista

Barcelona España


FOTOGRAFIA. Realización de Reportajes Artísticos 2002-2013

Barcelona, España.


SCAN. Festival Internacional de Fotografía 2009

Diseño, documentación gráfica, dossier.

Tarragona, España.


PUBLICACION Revista espacio2006

Fotografías para el artículo ¿Quién es el dueño del universo?

Barcelona, España.


EXPOSICION PERCEPCIÓN 2006

Sala de exposiciones   Travesera de Gracia 1

Barcelona, España.


EXPOSICION REFLEJOS 2005

Sala de exposiciones   de Gracia

Barcelona España.


EXPOSICION OPOSATS (FOTOGRAFIA) 2003

Ayuntamiento de Barceloneta

Barcelona, España


PUBLICACION - ESPERANZA 2002

Fotografía análoga expuesta en II Salón de fotografía Fototeca Salamantina 2002

Universidad de Salamanca. Publicada en el libro Niños de Colombia

Muestra feriadle libro Bogotá, Colombia.


TUERCAS 2001

Exposición de Dibujo

II premio Uniandino de las Artes Bogotá, Colombia.


ADMIRARTE 2001

Galería Casa Cuadrada Bogotá, Colombia.


POETICA DEL ESPACIO PEQUEÑO 2001

Galería Sala de Espera Bogotá, Colombia.


ESCULTURA. “Todo es posible “2000-2001

Trabajo para obra benéfica de la casa Christie`s , selección de los mejores artistas de cada universidad para la realización de una obra basada en una estructura de un árbol, ProyectoArborizarte, ministerio de Cultura de Colombia, Corazón Verde


DOCUMENTACION: Julio 2000

Fotos y concepción plástica de la obra de teatro y títeres “rosa de papel”

Grupo de teatro y títeres fuego de luna. Ministerio de cultura de Bogotá, Colombia. Creación de la escenografía dirección de manejode materiales y construcción del escenario y posterior documentación de la obra.




Seminarios y cursos


ARTE Y LITERATURA: DOS VERSIONES DE LA CULTURA DE OCCIDENTE. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia 2016

EL CUENTO CORTO Y SUS REPRESENTANTES. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia 2015

GESTION DE PORTALES COMERCIALES. Confederación española de comercio, Barcelona 2011. De la paraula a la imatge. La poesía visual com a discurs poètic. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Barcelona 2010

HISTORIA DE LES EXPOSICIONS. Més enllà de la ideología del cub blanc. (MACBA). Barcelona 2010

MIRALLS TRENCATS. La fotografía com a discurs. A cargo de Joan Fontcuberta. MACBA Barcelona 2003.

PENSAMIENTO FOTOGRAFICO. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia 2000

ART-QUITECTURA. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia 1999.

ESPACIO MUSEO.  Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia 1998

CURADURIA.  Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia 1998




 

Statement



El arte debe encerrar un significado, no se trata solo de transmitir un sentimiento propio si no de aportar algo a las personas que tengan contacto con él, llevando un mensaje, algo que trascienda, el arte puede ser meramente contemplativo y eso no hace que tenga menos valor, sin embargo desde mis primeros trabajos artísticos vi el arte como el elemento esencial y el medio perfecto para poder mover algo en las personas, para mí, la obra artística no es el fin, por el contrario es el comienzo, el detonante para algo más. Creo que no hay que estar inspirado para crear, ya que la creación es la inspiración misma, el arte debe inspirar a aquel que lo crea y al que lo observa.

A través de los tiempos hay algo que siempre ha estado presente en nuestras vidas. Cuentos, historias y leyendas se nos han cruzado en el camino, reanimando nuestra imaginación, transmitiéndonos enseñanzas y gravando mensajes ocultos que nos condicionarían nuestra forma de ver el mundo, logrando ser parte de la cultura popular, en gran parte por su simbolismo y significado; este interés en la relación de estas historias con la actualidad y el vinculo que hay entre las personas y la literatura, es lo que me ha llevado a desarrollar una investigación por mas de 20 años sobre este tema, y que ha ido dando como resultado, varios trabajos basados principalmente en la unión del texto, imagen y significado.
Al igual que las historias y cuentos en los que me baso tienen significados ocultos que subyacen como capas, los trabajos que han ido resultando a través de la profundización del tema, se desarrollan en diferentes etapas o capas que luego son reflejadas en imágenes.
Se lleva nuevamente a las personas al texto a través de la imagen, pero mostrándoles un significado diferente del mismo; los trabajos que considero la mayoría de técnica mixta, simbólicas y algunas veces expresionistas, pretenden que a través de características y elementos reconocibles por el espectador se transmitan flashes que logren crear un nuevo significado de la imagen, haciendo entonces visible un mensaje, algunas veces cercano y otras totalmente diferente a la historia original.


“A veces, nada en la imagen nos hace sospechar que ese personaje que se nos muestra esta basado en Caperucita, pues sólo vemos el bello rostro de una mujer joven. Nada en el rostro de un joven apuesto nos puede poner sobre la pista de que se trata de El Príncipe. O mi preferido: nada en un hermoso ramo de pensamientos que se sumerge en un lago puede hacernos pensar en una dama medieval hasta que, al reparar en el título, leemos “Ofelia”. Sólo entonces, al leer el texto que acompaña a la imagen o mirar el título es cuando de repente toda la obra tiene sentido. En ese momento, el significado de la obra cambia por completo porque miles de imágenes, sensaciones, recuerdos e ideas llegan a nuestra mente dándole una nueva vida a la imagen”.

Ana trigo (consultora de arte), Madrid – 2012.